Código de convivencia

Acuerdo Institucional de convivencia
Factores y orientaciones que favorecen la convivencia institucional
La convivencia no es mala o buena en sí misma, va a ser lo que cada comunidad o grupo humano sea capaz de construir. Por esto, es importante lo que las personas que forman la comunidad educativa (como alumnos, padres-madres, maestranza, apoderados y profesores) puedan hacer cotidianamente a través de sus actitudes y comportamientos para fortalecer la convivencia en sus escuelas.
A continuación proponemos algunas orientaciones sobre el aporte específico que cada uno puede hacer desde el papel que juega en la institución.

Profesores
Aquí planteamos tres ámbitos muy importantes y exclusivos de los profesores:
Relación pedagógica:
Crear las condiciones para una relación de respeto mutuo entre el profesor y sus alumnos, y también entre ellos como compañeros.
Aceptar la diversidad de los niños, niñas y jóvenes con los cuales trabaja, reconociendo y valorando su cultura y sus diferencias.
Abrir espacios de participación y diálogo entre y con los alumnos.
Ayudar a fortalecer el sentimiento de comunidad, invitando a los alumnos a definir en conjunto valores y objetivos compartidos.

Didáctica:
Considerar la experiencia, cultura y saberes propios de los niños y jóvenes, en el proceso de construcción de aprendizajes significativos.
Metodologías de enseñanza:
Estimular el trabajo cooperativo y solidario, a través del desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras.
Fortalecer la integración grupal y el respeto a la diversidad a través del uso de metodologías participativas.

Padres
Proceso Educativo:
Acompañar activamente el proceso educativo de sus hijos.
Crear alianzas con profesores y directivos para apoyar el desarrollo de aprendizajes y valores de convivencia de sus hijos.
Participación y Organización:
Participar también en diversas instancias y proyectos, tales como: revisión de las Normas de Convivencia, proyectos de Mejoramiento Educativo, etc.
En caso de observaciones o discrepancias hacer uso de los canales de consulta y apelación institucionales disponibles.
La participación en las reuniones de padres es muy importante. Colaborar con opiniones, propuestas y acciones concretas en el bienestar y buen funcionamiento del curso.

Derechos y Responsabilidades:
Es muy importante que los padres conozcan el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y reflexionen sobre su contenido, objetivos y normativa. Así podrán aportar a llevarlo a la práctica día a día.
Promover el respeto y solidaridad de sus hijos con y hacia los miembros de la comunidad escolar. Los padres son el principal modelo para sus hijos.
Frente a algún conflicto recurrir a la búsqueda de soluciones en forma pacífica, optando por el diálogo y la mediación.

Estudiantes
Para los estudiantes, niños y jóvenes.

Participación:
Aportar opiniones, propuestas y acciones concretas al bienestar de cada curso y de los compañeros.
Organización:
Pueden participar en organizaciones juveniles. Ej. deportivas, solidarias, culturales.
Derechos y Responsabilidades:
Es muy importante que los alumnos conozcan el Proyecto Educativo del establecimiento, y reflexionen sobre sus contenidos, valores y normativas.

Consideraciones generales del proyecto de convivencia del Colegio Santa Trinidad
Orientación:
La educación que se imparte en este establecimiento está orientada a lograr el desarrollo de capacidades y a integrar al alumno en la sociedad moderna, con un concepto cristiano y humanista de la vida.
Es nuestro objetivo lograr que los alumnos adquieran conocimientos, conductas y habilidades y alcancen determinadas actitudes preservando las raíces de nuestra tradicional forma de vida. Estas serán las metas hacia las cuales se dirigirá y orientará la labor educativa de este colegio.
La participación activa de los padres en el quehacer educativo es fundamental para compenetrarse con los métodos, iniciativas y actividades de maestros y profesores.
Nuestro colegio tiende a la defensa del patrimonio cultural heredado y a dinamizar la evolución natural de dicha cultura dentro del marco socio - cultural de nuestra identidad nacional.
Normas:
De los padres
A los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos y con el objeto de colaborar estrechamente con el colegio, les proponemos entre otras las siguientes pautas:
Concurrir al establecimiento cuando sean citados por Dirección.
Asentar en el Registro de firmas a las personas autorizadas a retirar a sus hijos en horario escolar. Deberá dejar los datos personales de esas personas con su DNI y teléfono.
Conocer la normativa específica sobre inasistencias y retiros de los alumnos. No podrán retirarlo del colegio en horario escolar salvo causas que lo justifiquen únicamente los padres o personas autorizadas en el Registro de firmas podrán hacerlo. En esos casos se aplicará al alumno la inasistencia correspondiente.
Hacer observar puntualmente las horas de entrada y fundamentar por escrito sus inasistencias. Controlar diariamente el cuaderno de comunicaciones y notificarse.
Firmar boletines de inasistencias y calificaciones y devolverlas dentro de las 48 horas de recibidos. Se citará a los padres para hacerle entrega del boletín de su hijo cuando la Dirección lo crea conveniente.
Concurrir a las reuniones de padres y dialogar con los docentes, solicitando las entrevistas por intermedio de Dirección.
Acompañar el proceso de aprendizaje de su hijo colaborando en las actividades que el colegio realice ( talleres para padres, actos escolares, campañas solidarias, etc.)
Deberá saber que el alumno que haya repetido el año y tenga sanciones disciplinarias graves NO podrá permanecer en el colegio el año siguiente.

De los alumnos
Encaramos la disciplina como un medio de formación, no coercitiva. Esto implica como objetivo lograr una disciplina interna, es decir una actitud personal que lleve al alumno paulatinamente a actuar con libertad y responsabilidad. En el colegio este aprendizaje se desarrolla con la orientación de los docentes, en un marco de normas que organizan la convivencia, para lograr que los educandos actúen positivamente en el grupo familiar, escolar y en la comunidad a la que pertenecen.

Departamento de Orientación Educacional
Objetivos generales de la orientación
Considerar la acción de orientación como una dimensión integrada del proceso general de educación y formación de la persona entendiendo la educación como el proceso de aprender contenidos socialmente significativos.
Propiciar en los alumnos actitud de análisis y reflexión crítica de sus propias necesidades y características generales.
Ayudar al alumno a reconocer el componente de responsabilidad personal de sus actos en aras a lograr la interiorización del concepto de autoresponsabilidad.
Acompañar al alumno en el proceso de reconocimiento y vivencia de los valores éticos a través del proyecto de convivencia.

Funciones del departamento de orientación y psicopedagogía
Actividades de Taller: Para alumnos y padres de todos los ciclos cuyos trabajos serán publicados en la gacetilla escolar.
Participación activa del Departamento de Orientación con los docentes de la Institución en las Jornadas Pedagógicas.
Participación del Departamento de Orientación en las reuniones de Padres.
Entrevistas a padres y alumnos que ingresen a la Institución.
Colaboración con los docentes en la articulación de segundo a tercer ciclo.
Orientación Vocacional: En tercer ciclo y Polimodal.
Orientación y Seguimiento a alumnos con dificultades de adaptación escolar.
Entrevistas a demandas espontáneas de padres, alumnos y docentes.
Supervisión de las docentes en los espacios del proyecto institucional de convivencia en valores.

Normas para EP (Depto Castellano)
Normas disciplinarias generales
Dado en el alumno un comportamiento no coincidente con las normas establecidas por este colegio, cabe la aplicación de los recursos que se especifican a continuación, previo análisis de los motivos que pudieran determinarlo.
Llamado a la reflexión en privado por la maestra, profesores o personal directivo, apercibimiento por escrito (hasta un máximo de tres) oportunamente notificando a los padres después del apercibimiento oral y escrito.
En caso de faltas graves se aplicará la suspensión a clase hasta tres días con citación a los padres y constancia en actas. Agotados los recursos anteriores se solicitará la separación del alumno del colegio.
El orden establecido de sanciones puede quedar sin efecto en caso de excepción por conductas graves o violencia manifiesta.
Los alumnos que hayan alcanzado la tercera firma en las secciones de castellano e inglés podrán ser sancionados con asistencia los días sábados de 9:00 a 11:00 hs. para completar trabajos de estudios no realizados. Tal circunstancia será comunicada a los padres con la debida antelación. En caso de ausencia ese día será incrementado en dos sábados más.
Reparación de daños ocasionados en forma material, moral o ambas. Los alumnos deberán reparar o restituir los daños que ocasionen en las instalaciones o material didáctico del colegio o de los alumnos.

Programas y promoción
Los programas de enseñanza E.P. están basados en los lineamientos curriculares elaborados por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires con la adecuación a las necesidades específicas del colegio y a los objetivos institucionales. En todo lo referente a la apreciación del rendimiento escolar (calificaciones, boletines, certificados y exámenes) es de aplicación el Reglamento General de la Provincia de Buenos Aires.
Asistencia
El régimen de asistencia corresponde al dictado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y adecuado a las normas generales de este colegio:
Para promover el año en curso el alumno debe contar con el 50% de presentismo general y calificación del último trimestre.
Uso del uniforme y presentación
Los alumnos deben presentarse a clase con el uniforme completo correspondiente. A las clases de educación física deberá concurrir con la indumentaria deportiva reglamentaria. Los padres deberán comunicar antelación cualquier inconveniente en el uso del uniforme.
Se indica para los varones el uso de cabello corto y prolijo. Las mujeres deberán llevar el cabello recogido.
Material didáctico
Los alumnos deben traer todos los elementos requeridos por sus maestros para cumplir con la tarea escolar y deportiva. Es obligatoria la presentación de las carpetas de trabajos prácticos toda vez que le sea solicitada pues el incumplimiento no permite la actividad normal.
Se recomienda no traer objetos de valor, electrónicos o mucho dinero.
Cuaderno de comunicaciones
Es de uso exclusivo de los padres y docentes, en él se dejará constancia de las actividades de los alumnos en el colegio y del desenvolvimiento escolar. Deberán traerlo diariamente controlado y firmado por el padre o tutor. Se utilizará el mismo cuaderno para las secciones de castellano e inglés.
Libretas de calificaciones y asistencia
Serán entregadas trimestralmente con notas parciales y conceptuales de cada asignatura y deben ser devueltos firmados por el padre o tutor dentro de las 48 hs. Se entregará además un boletín interno mensual.

Normas para EP (Depto Inglés)
Normas disciplinarias generales
A partir de 2° año (E.P.) en caso de incumplimiento de tareas o indisciplina los alumnos recibirán una tarjeta amarilla. Después de 3 tarjetas amarillas deberán concurrir un sábado de 9.00 a 11.00 hs. Esta sanción será comunicada a los padres con la debida anterioridad. En casos de problemas serios los alumnos podrán ser suspendidos en ambos turnos.
Entrevistas y reuniones
Si los padres desean concertar una entrevista con la maestra, deben llamar con anterioridad y serán citados los días Martes o Jueves.
Material Didáctico
El material (libros, útiles, etc.) podrá quedar en el colegio, mediante el alquiler de lockers personales.
Les recordamos que los libros NO pueden ser fotocopiados.
Horario
El horario de entrada es a las 8.30 hs. y el de salida a las 11.30 hs. Rogamos puntualidad, la llegada tarde perjudica a su hijo/a pues pierde parte del trabajo oral y a sus compañeros ya que interrumpe el normal desarrollo de la clase.
Los alumnos que lleguen tarde tendrán media falta en el registro de asistencia.
Los alumnos de 1er. Año E.P. saldrán a las 11.20 hs.
Libreta de Calificaciones
Los alumnos reciben un boletín mensual. De 1° a 3° año E.P. son calificados con letras ( Ex - VG - G+ - G - F ). De 4° a 6° año E.P., se los califica con nota. La nota de eximición es 7 (siete), la cual se obtiene del promedio de las notas mensuales más las de los exámenes de Julio y Noviembre.
Orange Card
Cada vez que un alumno no termine un trabajo o no entregue una tarea, llevará a casa una tarjeta naranja donde conste la tarea no completada (unfulfilled work). Esta tarjeta deberá ser firmada por los padres y devuelta al colegio al día siguiente junto con el trabajo correspondiente. De esta manera podremos hacer un seguimiento más eficaz y podremos mantenerlos al tanto del rendimiento escolar de sus hijos.
Exámenes
A partir del ciclo lectivo 2001, hemos establecido una nueva modalidad para los exámenes de Julio. El mismo consiste en una evaluación integradora basada en un análisis de texto adecuado a cada nivel. Los alumnos deberán aplicar competencias linguísticas, gramaticales, de comprensión y de uso del idioma. Esta evaluación se tomará en un solo día.
Los exámenes orales continuarán siendo individuales y serán tomados personalmente por la Sra. Mariti, tanto en Julio como en Noviembre.
En las evaluaciones de Noviembre se seguirán tomando exámenes de cada una de las materias: Use of English - Writing - Literature - Reading Comp. - Listening Comp. Según corresponda a cada nivel.
Eximición
Los alumnos que tengan un promedio anual (incluidas las notas de las evaluaciones parciales de Julio y Noviembre) superior a 7, promocionan la materia sin examen final.
Aquellos cuyo promedio esté entre 6 y 7, tendrán un período de recuperación en Diciembre. En caso de no aprobar la materia durante este período de recuperación, deberán rendir examen final.
Los alumnos cuyo promedio anual esté por debajo de 6 deberán rendir examen final en Diciembre, debiendo cumplir con el período compensatorio durante el cual tendrán la oportunidad de practicar con su maestra. Aquellos cuyo promedio sea inferior a 4, deberán rendir la materia directamente en Marzo.
La asistencia a los exámenes es obligatoria e imprescindible para aprobar. Solo en caso de enfermedad (con el correspondiente certificado médico) se les otorgará la posibilidad de rendir examen en fecha posterior.
La nota de aprobación de los exámenes finales de Diciembre y Marzo es 6.

Educación Física
Los Martes realizarán actividades en el campo de deportes "Escuela de Fútbol Claudio Marangoni" sito en Av. Márquez 3185, esq. Blanco Encalada, los alumnos de 4° a 6° año E.P. y los Jueves los alumnos de 1° a 3° año E.P. Aprovechamos para recordarles que las zapatillas sólo pueden ser blancas y las medias (reglamentarias) para los varones y turquesa para las niñas. Toda la ropa debe venir marcada lo mismo que los útiles.
Motivación
Los alumnos están divididos en cuatro CASAS (Buchanan, Mackensie, Stewart y Thomson) y reciben puntos a favor o en contra en Deporte y en Inglés ( por aplicación, esfuerzo y conducta). De este modo se logra que los alumnos se sientan especialmente motivados. También se los motiva con premios como blue-cards, stars, stickers, etc. y cada dos meses se entregan escudos de paño lenci a aquellos alumnos que se hayan destacado en cada materia. Estos escudos se cosen a la pollera o al sweater y se van coleccionando a lo largo de la primaria y la secundaria.
Una vez por semana se elige un Form Captain en cada clase. El alumno designado será el / la ayudante de la maestra durante esa semana.
Es obligatorio el uso del escudo de la casa a la cual pertenecen. La venta de los mismos está a cargo de Miss Mandy en Recepción. El escudo de Form Captain lo entrega la maestra y es responsabilidad del alumno reponer el importe del mismo en caso de pérdida.

Normas para ES y Polimodal (Castellano)
Normas disciplinarias generales
Dado en el alumno un comportamiento no coincidente con las normas establecidas por este Colegio, cabe la aplicación de los recursos que se especifican a continuación previo análisis de los motivos que pudieran determinarlo (alteraciones de conducta, dificultades de aprendizaje, etc.)
Llamado a la reflexión en privado por la maestra, profesores o personal directivo.
Reparación de lo ocasionado ya sea en objetos materiales y/o daño moral.
A criterio del docente a cargo se podrá impartir al alumno un trabajo adicional con el fin de comprometerlo con la tarea dentro del aula. En caso de incumplimiento en la elaboración del trabajo dispuesto el alumno será sancionado con 2 (dos) amonestaciones.
A cada falta leve del alumno (no traer su cuaderno de comunicados, material didáctico o faltas en el uniforme) le corresponderá una firma que se impondrá desde preceptoría. Los alumnos que hayan alcanzado la tercera firma en las secciones de castellano e inglés serán sancionados con asistencia los días sábados de 9:00 a 11:00 horas para completar trabajos que serán evaluados. Tal circunstancia será comunicada a los padres con la debida antelación. En caso de ausencia ese día será incrementado en dos sábados más.
Las amonestaciones se aplicarán frente a casos de violencia o faltas de respeto al otro o a los objetos siendo la Dirección la encargada de aplicar esta sanción. Los alumnos que registren un máximo de quince (15) amonestaciones no podrán continuar sus estudios en este colegio, debiendo solicitar el pase a otro establecimiento.
En casos de faltas gravísimas corresponderá la suspensión o separación del alumno del establecimiento a criterio de dirección
Los alumnos deberán reparar o restituir los daños que ocasionen en la instalaciones o material didáctico del colegio, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias correspondientes.
Todo alumno sancionado con amonestaciones o saturday detention deberá concurrir al Dto. de orientación para trabajar desde un espacio de reflexión.
La dirección se reserva el derecho de alterar el orden de esta sucesión de sanciones según la gravedad del hecho.

Asistencia
El régimen de asistencia corresponde al dictado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y adecuado a las normas generales de este colegio.
1.1. Se considera ausente al alumno: A) que no concurre a clase; B) que ingrese después de los quince minutos del toque de timbre de entrada (con obligación de asistir a clase); C) que sea retirado por los padres antes de la tercera hora de clase (sección castellano: 9:20 horas; sección inglés: 15 hs); D) ausente Educación Física, una falta.
1.2. Se considera media falta al alumno: A) que ingrese después del toque de timbre (hasta 15 minutos); B) que se retire después de la tercera hora de clase.
1.3. Al alcanzar las quince inasistencias el alumno pierde su condición de regular, pero puede reincorporarse . Es este caso se otorgaran 10 inasistencias más. En caso se otorgarán 10 inasistencias más. Superadas estas inasistencias pierde su condición de regular y podrá reincorporarse por segunda vez con ocho inasistencias más en caso de tener el 75% de inasistencias justificadas debidamente. El alumno que haya excedido las 15 faltas en forma no justificada será citado junto a sus padres por el Dto. de Orientación.
Uso del uniforme y presentación
El alumno debe presentarse a clase con el uniforme completo correspondiente. A las clases de educación física deberá concurrir con la indumentaria deportiva reglamentaria. En caso de no cumplir estas normas corresponde la aplicación de una firma. Los padres deberán comunicar con antelación cualquier inconveniente en el uso del uniforme.
Se indica para los varones el uso del cabello corto y prolijo. Las mujeres deberán llevar el cabello recogido. No se aceptará ni cabellos teñidos, ni piercing, ni tatuajes visibles.
Los alumnos con uniforme que sean vistos en las inmediaciones del colegio fumando, sentados en la vereda, comiendo o molestando a los vecinos, serán pasibles de sanción disciplinaria al reingresar al colegio.
Material didáctico
Los alumnos deben traer todos los elementos requeridos por sus profesores para cumplir con la tarea escolar y deportiva. Es obligatoria la presentación de la carpeta de trabajos prácticos toda vez que le sea solicitada pues el incumplimiento de estos requisitos no permite la actividad normal del alumno.
Cuaderno de comunicaciones
Es de uso exclusivo de los padres y docentes, en él se dejará constancia de las actividades de los alumnos en el colegio y del desenvolvimiento escolar. Deberán traerlo diariamente controlado y firmado por el padre o tutor. Se utilizará el mismo cuaderno para las secciones de castellano e inglés.
Libretas de calificaciones y asistencia
Serán entregadas trimestralmente ( en sección castellano) y bimestralmente (en sección inglés) con notas parciales y conceptuales de cada asignatura y deben ser devueltos firmados por el padre o tutor dentro de las 48 horas.
En caso de incumplimiento el alumno deberá firmar por cada día hasta la entrega de las mismas.
Clases de apoyo
En E.S. y Polimodal se organizan clases de apoyo con profesores del curso. Las mismas son voluntarias o pueden ser sugeridas por el Dto. de orientación o el profesor a cargo. Cuando se dé la última situación los padres serán citados para interiorizarlos de los motivos por los cuales se sugiere la concurrencia de su hijo a las mismas.
Alumnos de 7º año
Los alumnos de séptimo año no podrán retirarse del colegio a la hora del almuerzo salvo que expresamente lo retiren sus padres o personas autorizadas. El incumplimiento de esta norma acarrea una firma para el alumno.
El Colegio Santa Trinidad es bilingüe. Eso significa que los alumnos deben asistir regularmente al doble turno para conservar su condición de regular tanto en inglés como en castellano.

Normas para ES y Polimodal
Régimen de asistencia
Después de las 15 faltas los alumnos pueden reincorporarse con cinco inasistencias más. Superadas las veinte se les otorgarán tres más sólo en caso de no tener amonestaciones. Con veintitrés inasistencias quedan libres y deben rendir todas las materias en marzo.
Horario
Entrada a las 13.45 hs. Hasta las 14 hs se computa media falta. Los alumnos podrán ser retenidos en el colegio de 16.15 a 16.45 hs. sin avisar a sus casas en caso de que se considere necesaria esta medida.
Registro de firmas
Los padres deben registrar su firma y autorizar la permanencia en el colegio.
Boletines de calificaciones
Se entregarán bimestralmente a partir de abril.
Régimen de disciplina
Rige el mismo régimen que en sección castellano.
Los absence cards serán entregados el miércoles y deben ser firmados y devueltos el viernes siguiente. El plazo de entrega vencerá el lunes subsiguiente, momento en que corresponderá una firma en el cuaderno de disciplina.
Pautas de eximición
La nota mínima de aprobación es 7(siete) puntos. El alumno que no obtenga esa calificación deberá rendir exámenes en diciembre. La ausencia a los exámenes de mitad de año o de noviembre implica tener desaprobada la materia aunque la nota final de la misma sea siete puntos o más. ( La asistencia a los exámenes es imprescindible para aprobar)
La nota de eximición es 7(siete) puntos que se obtendrán del promedio de las notas mensuales y los exámenes de julio y noviembre de carácter obligatorio. Los alumnos de promedio entre 4(cuatro) y 6,90(seis,90) rendirán exámenes en la primera semana de diciembre con obligación de asistir a la semana de recuperación de fin de noviembre. Los alumnos con promedio menor a 4(cuatro) rendirán examen en marzo.
Por motivos justificados(enfermedad) se les otorgará la posibilidad de rendir examen en fecha posterior a las vacaciones de invierno o en diciembre, según corresponda.
Las calificaciones obtenidas en el turno de la tarde ( inglés) tienen su equivalencia en la materia inglés del Plan Oficial.
Todas las materias de inglés se consideran promocionales.
La nota de aprobación en los exámenes de diciembre será 6 (seis)
Los exámenes de la Universidad de Cambridge ( P.E.T., First Certificate y Advanced ) y los de Cámara de Comercio de Londres son obligatorios.
En el mes de agosto el colegio evaluará e informará la nómina de alumnos que se encuentren en condiciones de presentarse en los exámenes de carácter obligatorio.
La aprobación de estos exámenes no exime al alumno de tener que cumplir con el plan regular de Calificaciones y asistencia de inglés.

Programas y promoción
Los programas de enseñanza están basados en los lineamientos curriculares elaborados por la Dirección general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con la adecuación a las necesidades específicas del colegio y a los objetivos institucionales. En todo lo referente a la apreciación del rendimiento escolar (calificaciones, boletines, certificados y exámenes) es de aplicación el Reglamento General de la Provincia de Buenos Aires. Los alumnos egresarán con el título de Bachiller bilingüe en la modalidad elegida ( Res. 005/02). Por este motivo el alumno debe rendir obligatoriamente el First Certificate para recibir su título.